Iniciativa global Child Friendly Cities (CFCI)
La Iniciativa de Ciudades Amigas de la Infancia (CFCI) es una iniciativa dirigida por UNICEF que apoya a los gobiernos municipales en la realización de los derechos de los niños a nivel local utilizando la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño como su base.
También es una red que reúne al gobierno y otras partes interesadas, como las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, el mundo académico, los medios de comunicación y, lo que es más importante, los propios niños que desean hacer que sus ciudades y comunidades sean más amigables para los niños.
La iniciativa fue lanzada en 1996 por el UNICEF y ONU-Hábitat para actuar sobre la resolución aprobada durante la segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos (Hábitat II) para hacer de las ciudades lugares habitables para todos. La Conferencia de las Naciones Unidas declaró que el bienestar de los niños es el indicador último de un hábitat saludable, una sociedad democrática y de una buena gobernanza.
La estrategia Territorios Amigos de la Niñez (TAN) hace parte de la red de esta iniciativa global, desde el año 2018.