¿Qué evaluamos?

El avance de los territorios en la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y que por tanto avanza en ser un territorio amigo de la niñez, basados en la siguiente estructura:

Dimensiones y Pilares

En esta dimensión se busca integrar los derechos de la niñez contenidos en la Convención de los Derechos del Niño y adoptados por el Estado Colombiano en la Constitución Política, La Ley de Infancia y Adolescencia, la Ley de la Primera Infancia y el Estatuto de Ciudadanía Juvenil.

Pilares

  • Niñas y niños viviendo saludablemente
    El territorio presta servicios de salud de calidad y otro tipo de servicios necesarios para el desarrollo integral de los niños y las niñas y las madres gestantes.
  • Niñas y niños con óptimas condiciones de nutrición
    El territorio asegura (consolida) la prestación de los servicios de nutrición con calidad y oportunidad de la atención a los niños y las niñas
  • Procesos Educativos potenciadores de Desarrollo
    El territorio incorpora y promueve de manera efectiva la existencia y provisión de servicios que promuevan el desarrollo integral de la primera infancia.
  • Entornos seguros activadores de Derechos
    Las niñas y niños desde su concepción están seguros en ámbitos familiares, comunitarios e institucionales y particularmente deberán estar protegidos frente a la negligencia, el abandono, la violencia psicológica, física y sexual.
  • Familias y cuidadores responsablemente acogedores
    Toda niña y niño presentes en su territorio tienen el derecho a tener una familia o cuidadores que velen por su desarrollo y los acojan con amor y respeto.
  • Construyendo identidades diversas
    El territorio propicia la información, comprensión y tolerancia por la construcción de diferentes tipos de identidad, para lo cual adelanta procesos de formación y orientación a familias, comunidad y servidores públicos, así como la apertura de procesos flexibles en las entidades públicas.
  • Niñas y niños activamente participativos
    Los niños y niñas expresan sus opiniones en la ciudad/comunidad y participan en la construcción de la vida familiar, cultural de la ciudad/comunidad y social.
  • Ampliando Oportunidades de Desarrollo
    Los lugares y espacios de esparcimiento y crecimiento cultural y deportivo hacen parte fundamental del desarrollo del territorio y son considerados prioritarios en los proyectos de vida de las niñas y niños.
  • Construyendo relaciones responsables y afectuosas
    El territorio está comprometido con el fortalecimiento de decisiones libres y responsables y con el fomento de comportamientos respetuosos de género que les permiten a los adolescentes vivir y expresar su sexualidad.

Esta dimensión propone reconocer las capacidades territoriales a nivel rural o urbano, bajo las premisas de equidad e inclusión social, gestión del riesgo y seguridad, cuidado ambiental y corresponsabilidad social, que deben ser incorporados para asegurar la gestión integral de la garantía de los derechos de la niñez.

Pilares

  • Equidad e inclusión
    Es el proceso social de planeación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas y acciones permanentes del territorio que promueven y garantizan la equidad y acceso a servicios básicos, así como de una infraestructura incluyente que contempla a las niñas, niños y adolescentes como sujetos activos, participes y beneficiarios directos de espacios físicos donde desarrollarse.
  • Gestión de riesgos con enfoque de niñez
    Es un proceso social que se constituye en una política de desarrollo indispensable para asegurar la sostenibilidad, la seguridad territorial, los derechos e intereses colectivos, mejorar la calidad de vida de las poblaciones y las comunidades en riesgo, asociándola con la planificación del desarrollo seguro, la gestión ambiental territorial sostenible, en todos los niveles de gobierno y con la efectiva participación de la población.
  • Seguridad Humana. Es la garantía de la supervivencia, integridad y dignidad de las niñas, niños y adolescentes en los ámbitos familiar, social y comunitario en los territorios. Cuando existan afectaciones sobre dichos derechos se deben implementar acciones centradas en el curso de vida para prevenir o mitigar su impacto, así como para atender integralmente y empoderar a quienes han sido vulnerados, estigmatizados o discriminados.
  • Responsabilidad con el ambiente y entornos Es la generación de un ambiente sano que ayuda mitigar los graves fenómenos que se registran por alteración del cambio climático y la protección de las fuentes hídricas, del mejoramiento de los espacios verdes, el control en el manejo de residuos y contaminación del aire, la protección y cuidado de los bosques como la mejor opción para las niñas, niños y adolescentes.
  • Corresponsabilidad empresarial con la niñez Es entendida como la responsabilidad y debida gestión que deben tener las empresas presentes en un territorio a partir de las consecuencias que puedan derivarse de sus actividades sobre el desarrollo, ambiente y vida de las niñas, niños y adolescentes.

En esta dimensión se hace referencia a la manera en que en los territorios se organizan normas, recursos, procesos e instituciones de distintos grupos de interés, especialmente de las niñas, los niños y los adolescentes, para asegurar procesos participativos, legítimos y pluralistas en la protección integral de sus derechos.

Pilares

  • Marco normativo y de políticas
    Es el proceso mediante el cual el territorio cuenta con instrumentos formales de política que incorporan el enfoque de derechos de la niñez y orientan la gestión para su protección integral y comprende su incidencia en el desarrollo de su territorio.
  • Sensibilización sobre el enfoque de derechos
    El territorio cuenta con una Estrategia ampliamente informada y consultada con actores claves interesados; incluyendo las niñas y niños.
  • Gestión integral
    Es el proceso mediante el cual el territorio (a partir de los diagnósticos realizados) planifica, asigna recursos, define acciones y las ejecuta, hace seguimiento; monitorea y evalúa la efectividad de las acciones; e incorpora ajustes a lo planificado para garantizar los derechos de la niñez.
  • Rendición pública de cuentas
    Es un proceso permanente de diálogo público entre la administración pública y la ciudadanía para que la primera haga un balance de los avances y explicar los logros y las dificultades o restricciones y las niñas, niños y adolescentes ejerzan el derecho de pedir información, explicaciones y de retroalimentar al gobierno a través de evaluaciones y propuestas para mejorar su gestión y premiar o sancionar los resultados de la misma.
  • Inversión en niñez
    Es la práctica mediante el cual el territorio emprende y realiza acciones afirmativas y diferenciales para comprender las necesidades y potencialidades de sus ciudadanos, particularmente las niñas, niños y adolescentes, haciendo real su intervención en la definición, formulación, implementación y evaluación de los aspectos de su interés y en la generación de su propio desarrollo.
  • Información
    El territorio reconoce que la gestión continua de datos de fuente local y nacional hace parte integral de las responsabilidades permanentes de seguimiento y monitoreo a las políticas de niñez.
  • Arquitectura institucional
    Es la relación existente entre los procesos de apoyo como la información, procedimientos administrativos, el talento humano, los procesos misionales como las políticas, programas, proyectos y servicios y los operativos como aquellos que involucran diferentes agentes, logística, tecnología para que un territorio cumpla con su misión y visión trazadas