Comité Nacional de Voceras y Voceros

Las niñas, niños y adolescentes de los territorios vinculados a la Estrategia TAN, tienen voz en todas las actividades, ya sea como gestores del diseño mismas, o su implementación y evaluación. Este es un ejercicio de involucramiento directo de quienes se deben beneficiar de las acciones de los gobierno territoriales.

Para este propósito cada instancia de participación (Mesa o Consejo, de cada territorio, ha definido un vocero y una vocera, que tiene como misión:

  • Apoyar la difusión de información correspondiente a la garantía de derechos de los niños, niñas y adolescentes, particularmente aquellos que abandera la estrategia a través de sus pilares y referentes.
  • Apoyar el diseño de actividades y procesos de la Estrategia, particularmente aquellas que participan en la estrategia.
  • Apoyar la movilización para la evaluación de las actividades y procesos de la Estrategia, en particular en lo relacionado con el reconocimiento a partir de las voces de niños, niñas y adolescentes de todo el territorio.
  • Elaborar propuestas autónomas que promuevan el ajuste de la Estrategia o que contribuyan al mejoramiento o implementación de sus líneas de trabajo con perspectiva de niñez y adolescencia.
  • Realizar seguimiento a los recursos y al cronograma de la estrategia para proponer acciones de mejora, oportunidad y pertinencia a modo de ejercicios de rendición de cuentas. 

En la actualidad se reunen virtualmente 160 voceras y voceros que abordan diferentes temáticas con el acompañamiento de la Secretaría Técnica de la Estrategia.