Niñez / Juventud
¡Hola, chicas y chicos! Ustedes tienen un papel muy importante en hacer que su ciudad o su comunidad sea más amigable con las niñas y los niños. Tienen derecho a que se les escuche, a compartir sus esperanzas para el lugar donde viven, así como sus preocupaciones, y a que éstas sean tenidas en cuenta. Tienen derecho a influir en las decisiones que afectan sus vidas. Pueden, por ejemplo:
- Participar en encuestas y cuestionarios sobre el lugar en el que vives: tienes una visión única de lo que funciona para ustedes y lo que no funciona.
- Participar en las organizaciones locales de niños, niñas y jóvenes o en los grupos escolares que se ocupan de hacer que su comunidad o su ciudad sea más amigable para los niños.
- Participar en mecanismos más formales, como los consejos escolares, los consejos infantiles y juveniles, y los parlamentos juveniles locales.
- Defender a los niños y niñas cuyas voces no pueden ser escuchadas de otra manera.
- Utilizar las redes sociales para hacerse oír y apoyar campañas que puedan mejorar sus vidas en su ciudad y su comunidad.
Los adultos son, en definitiva, los responsables de su bienestar, pero ustedes también tienen voz. ¡Háganse oír!
Consulta algunos ejemplos de cómo las niñas, los niños y los jóvenes participan en la construcción de una ciudad amiga de la infancia aquí y aquí.