Cómo participan

La Estrategia, periódicamente abrirá una convocatoria para los territorios que deseen dar continuidad a su reconocimiento y a aquellos que quieran participar por primer vez; para ello, se desarrollan los siguientes procesos:

Fase 1: Sensibilización y alistamiento de los territorios

El territorio manifiesta su voluntad de participar, se inscribe, socializa esta intención con los actores claves que participan en el Consejo de Política Social, en las Mesas de Infancia, Adolescencia y Familia y con las Mesas de Participación de Niños, Niñas y Adolescentes, y conforma el equipo técnico que liderará el proceso.

Fase 2: Autoevaluación

El territorio identifica la situación actual en que se encuentran las niñas, niños y adolescentes (diagnóstico) en relación con las dimensiones y los pilares, y decide en cuáles de ellos va a participar.

Fase 3: Plan de avance definido

El territorio define su propuesta de acciones para transformar las situaciones que afectan a las niñas, niños y adolescentes, y convoca a los actores pertinentes, por ejemplo las instituciones que conforman las mesas de infancia, adolescencia y familia, las mesas de participación de niños, niñas y adolescentes, otras organizaciones con presencia en el territorio, para construir conjuntamente el plan de acción que le permitirá avanzar en ser un Territorio Amigo de la Niñez.

Fase 4: Seguimiento y monitoreo

El territorio realiza la verificación periódica de la implementación de las acciones propuestas en su plan de avance y monitorea los resultados obtenidos.

Fase 5: Evaluación de la implementación de la estrategia

El territorio mide los cambios generados en la calidad de vida de la niñez y la adolescencia, y la forma en que se llevó a cabo el proceso para lograrlo. Comprende una etapa intermedia que le permitirá al territorio hacer correctivos a su plan de acción y una evaluación final independiente para el reconocimiento.

Fase 6: Reconocimiento

Se otorga a un territorio que hace su mayor esfuerzo y demuestra progresos en la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y que por tanto avanza en ser un territorio amigo de la niñez.