ICBF y UNICEF reconocen la gestión de 56 ‘Territorios Amigos de la Niñez’ en su segunda versión.
- De los 80 territorios que se inscribieron para participar en Colombia, 56 fueron reconocidos por su gestión en la garantía de derechos de la niñez.
- El reconocimiento tuvo en cuenta la voz y opinión de 7.520 niños, niñas y adolescentes que expresaron su sentir sobre la gestión y avance de sus territorios.
14 de diciembre, en Bogotá D.C. Mandatarios de 56 territorios del país (incluyendo Gobernaciones y Alcaldías) recibieron un reconocimiento por implementar en sus normas, políticas, programas y presupuestos un enfoque de protección integral de los derechos de la niñez. El reconocimiento fue otorgado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) dando a estas regiones el estatus de “Territorios Amigos de la Niñez” (TAN).
De 37 municipios que lograron este reconocimiento (ver lista abajo) seis alcaldías lograron el máximo reconocimiento otorgado en esta versión 2.0 de la estrategia TAN por su significativo avance en materia de programas y políticas en pro de la niñez: Inzá (Cauca), Dibulla (La Guajira), Tibú y Villa del Rosario (Norte de Santander), Andalucía (Valle del Cauca) y Río Quito (Chocó).
También se reconocieron 25 buenas prácticas, la mayoría de ellas orientadas a fortalecer los pilares de educación, prevención de violencias y participación de niñas, niños y adolescentes.
“La estrategia Territorios Amigos de la Niñez, implementada en Colombia desde al año 2019, nos ha llamado a sumar esfuerzos para la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes; ha promovido, orientado y reconocido los esfuerzos de los territorios en su propósito de garantizar los derechos de la niñez, facilitando que la voz de ellas y ellos, sea escuchada y tenida en cuenta para tomar decisiones de política pública en favor de su desarrollo” señala Astrid Cáceres, Directora General del Instituto de Bienestar Familiar. “
La opinión y percepción que tienen los niños, niñas y adolescentes frente a la garantía de sus derechos en estos territorios y la gestión de los gobiernos locales fue determinante para lograr el reconocimiento. Más de 7.520 niños, niñas y adolescentes participaron con sus opiniones y observaciones en las Mesas de Participación a través de encuentros y encuestas. Así mismo, más de 150 iniciativas adolescentes e infantiles de los territorios que se desarrollaron entre 2021, 2022 y 2023 recibieron apoyo económico y técnico para su implementación por parte de UNICEF y el ICBF.
Los territorios destacados
“Que los derechos de la niñez hagan parte de las políticas públicas es un paso fundamental para su garantía y para materializar acciones concretas en favor de la niñez. Agradecemos mucho a los alcaldes y gobernadores comprometidos con la infancia, que han escuchado a los niños, niñas y adolescentes y que saben que de garantizar un presente donde sus derechos son protegidos, depende el futuro y el desarrollo de los territorios”, aseguró Tanya Chapuisat, representante de UNICEF en Colombia.
Los 37 municipios que lograron este reconocimiento son: Inzá, Dibulla, Tibú, Andalucía, Río Quito, Villa Del Rosario, Arauca, Ipiales, Medellín, Floridablanca, Valle del Guamuez, Maicao, Pasto, Cumbal, Arauquita, Santander de Quilichao, Manaure, Fortul, Soledad, Puerto Wilches, San Juan del Cesar, Caloto, Quibdó, Páez, Providencia, Saravena, Barranquilla, Silvia, Riohacha, Puerto Santander, Carmen del Darién, Riosucio, Pereira, Bogotá D.C. Cúcuta, Tumaco y Unguía. Así mismo, 19 gobernaciones recibieron el reconocimiento: Arauca, Antioquia, Córdoba, Nariño, Caldas, Quindío, Sucre, La Guajira, Bolívar, Cauca, San Andrés, Boyacá, Chocó, Norte de Santander, Risaralda, Caquetá, Santander, Cundinamarca y Atlántico.
Para asegurar que el proceso de evaluación de los territorios tuviese un tercer evaluador, se contrató la firma Econometría S.A., quien de manera coordinada con el equipo técnico de la estrategia definió la metodología de evaluación para garantizar la objetividad y transparencia del proceso de reconocimiento.
Los territorios que lograron este reconocimiento priorizaron al menos cinco de las siguientes siete áreas de trabajo dentro de sus planes de acción:
Derechos: salud y nutrición, educación y prevención de violencias.
Desarrollo sostenible: prevención del riesgo con enfoque de niñez.
Gobernanza: marco normativo y de política, arquitectura institucional y participación de niños, niñas y adolescentes en el entorno público.
La rendición de cuentas de los territorios en este proceso también se vio beneficiada, ya que estos recibieron asistencia técnica para cumplir con los procesos de análisis de información, diálogos sociales y desarrollo de audiencias públicas, fomentando así un ejercicio de transparencia con posibilidad de sostenerse en el tiempo como buena práctica.
Tanto UNICEF como ICBF buscan que el reconocimiento sea la posta que el mandatario saliente entregue al entrante para darle sostenibilidad a las acciones en pro de los derechos de la infancia durante los cuatro años de mandato que culminaron y los cuatro años próximos.
TAN, al alcance de todos y todas
Una de las herramientas que fomenta y facilita el intercambio de experiencias entre territorios fue la página web www.territoriosamigosdelaninez.com. Este portal permitió fortalecer las capacidades de los funcionarios a través de la oferta de cursos y procesos de formación, así como la disponibilidad de diferentes cajas de herramientas con normatividades, políticas, informes, rutas, metodologías, documentos técnicos y estudios para orientar su gestión pública en función de los derechos de la infancia y la adolescencia.